miércoles, 20 de noviembre de 2013

Arroz, Frutas, Cultivos industriales, Mineria

a)     Arroz

     El arroz es un cultivo que viene incrementando superficie de cultivo e importancia económica en los últimos años. En los Distritos de Huarango y Chirino los pobladores se dedicam mas al cultivo del arroz, porque para ellos es el productos que obtienen mas ingresos económicos.

 Se siembra en las partes bajas, en áreas bajo riego. Aunque también se cultiva arroz de secano generalmente para autoconsumo. Una finca en zona baja puede tener: arroz, ganadería, maíz amarillo duro, soya y pastos cultivados.

a)     Frutas:

(Papaya, granadilla). En San Ignacio, año 2004, había 131 has dedicadas al cultivo de granadilla que produjeron 1048 TM.

b)     Cultivos industriales

Potencialmente importante: Estevia, Yacón, Granadilla, Aguay manto, miel de abeja.

c)      Minería

Actualmente solo exploración y extracción artesanal de oro.
En opinión de la mayoría de los actores, no debe de haber explotación minera, porque afectaría los recursos naturales por las siguientes razones::

·   La ubicación en cabeceras de cuencas y microcuencas y afecta al Santuario Nacional Tabaconas - Namballe.

·      La principal actividad económica de los pobladores de la provincia de San Ignacio es la caficultura ecológica, y al estar en alto riesgo de contaminarse con químicos podría perder posicionamiento en los mercados internacionales orgánico y/o ecológico.

·  La provincia está ubicada en una zona con ecosistemas frágiles pero muy importantes por los servicios ambientales directos e indirectos que prestan. La actividad minera acabaría con estos ecosistemas.

·   Relieve variado con suelos franco-arcillosos y arenosos, que se perjudicarían seriamente por actividad minera a tajo abierto.

·  Gran variedad de cuencas y microcuencas que hay que conservarlas como fuentes de agua limpia para ser una región exitosa y competitiva.

·   Yacimientos mineros se ubican en cabeceras de cuenca, origen del agua, en cuyas faldas se asientan poblaciones.

·      Variedad de climas, microclimas y pisos ecológicos que hacen que con políticas de inversión en el sector agrario podamos contar con una agricultura diversificada y de calidad tanto para el consumo interno como para la exportación, con productos alimenticios orgánicos, sanos y ecológicos, lo cual es incompatible con la contaminación ambiental de la actividad minera a tajo abierto.

·      Que las empresas mineras asentadas en nuestra región no tienen la voluntad de generar desarrollo sostenido en la región ya que en su mayoría de concesiones se pretende explotar a tajo abierto.

·    Que las empresas mineras calumnian, compran y dividen los pueblos, generando un sinnúmero de conflictos sociales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario